RESEÑA: A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia

Autor/a: Federico Moccia
Editorial: Planeta Internacional
Saga: A tres metros sobre el cielo #1
Nº de páginas: 389
Precio: 5, 65€
Comprar aquí

Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Babi y Step se erigen como un Romeo y Julieta contemporáneos en Roma, un escenario que parece creado para el amor.

OPINIÓN PERSONAL

Recuerdo cuando se estreno la película basada en el libro A tres metros sobre el cielo. La mayoría de chicas españolas adolescentes estaban enamoradas del actor que daría vida a Hache de Héroe al protagonista de la historia de amor que fue un superventas en Italia y España. A mí nunca me ha llamado la atención ni ese chico ni la película. La vi por primera vez tres años después de ser estrenada en España en Antena 3. La película no me gustó nada sobre todo por la publicidad gratuita y constante de Coca-cola durante la película. ¿Quién puede beber una lata de Coca-Cola de lado para que se vea la marca? Lo mejor es cuando los dos protagonistas se ponen a hablar encima de la moto y detrás ves un cartel enorme de Coca-Cola. No entendía cómo podía haber tantas chicas enamoradas de un chico agresivo y machista como es Hache o Step. Si os habéis leído el libro es Step si habéis visto la película es Hache de Héroe o de Hugo, como queráis (si sois la hermana de Babi es de Héroe o el Matrícula de Honor según el libro).

Siempre he querido leer el libro para hacerme una opinión propia de este autor. Me pasa más o menos que con Blue Jeans, todo el mundo los ama, ama sus libros, aman la manera en la que escriben, sus personajes, sus historias, las películas basadas en sus libros… Pero luego estoy yo, la rara, la que no nunca ha leído un libro suyo de Blue Jeans uno pero no me gustó nada podéis leer la reseña aquí, la chica que no quería ir al cine a ver esa película de chico malo y chica mala pero que todas sus amigas querían ir a ver… Quería leer este libro también para poder ya decir “He leído un libro del famosísimo Federico Moccio y no me ha gustado nada”. En parte creo que a las de mi clase les gusta este autor porque no han leído otros libros para compararlo y darse cuenta que es un libro del montón con una historia cliché.

A tres metros sobre el cielo narra la historia de Babi una chica pija, rica, inocente, guapísima y virgen en todos los sentidos. La chica perfecta que toda madre de cualquier libro cliché como este le gustaría querer. Porque reconozcamos que Babi es una chica con un perfil muy cliché. El autor intenta ponerla un poco “rebelde” con eso de que le gusta U2 pero es una pija de pies a cabeza que va a un colegio pijo de pago. Por otro lado, tenemos a Step, Hache no existe chicas os han mentido toda vuestra vida, el chico malo, macarra, el típico que te pegaría una paliza solo por respirar en su dirección, viste de negro, con su reconocida chaqueta de cuero y como no tiene una moto. Resumiendo, es un cliché andante. Incluso Hardin Scott o Harry Styles para las que leímos la fanfiction, tiene más personalidad de Step. El caso es que estos dos por razones del destino se conocen y se enamoran. Fin.

La trama es muy cliché incluso los personajes lo son. Moccia no se ha roto mucho la cabeza pensando en las personalidades de los personajes o las escenas. Los personajes no tienen un desarrollo y son aburridos a más no poder. El libro tiene mucha paja y con unas 200 páginas menos seguiría igual. Como historia de amor no me ha gustado porque no lo considero historia de amor. Un chico que te dice “Cuando te enamores de mi me quitarás la denuncia” claro porque cuando estas enamorada harías cualquier cosa ya sabes suicidarte, meterte en una lavadora, meter una sandía en un microondas… Todas esas cosas normales que hacemos enamoradas. Parece como que la está obligando “me quitarás la denuncia” parece que diga “estarás tan enmaromada de mi que serás como mi sumisa y harás todo lo que te diga”. Por qué sí chicas y chicos, el libro está repleto de cosas así y yo me ponía mala.

Babi es la típica niña buena virgen que no ha besado a nadie y que cuando conoce a Step todo eso cambia. Me da rabia que todas esas cosas que ella nunca se atrevería  a hacer las hace con Step pero como si estuviera obligada. Muchas veces hacían cosas que ella decía NO y él la intentaba convencer. Step hijo mía NO significa NO. Hay una escena en la que están en la playa se están besando y él intenta meterle mano y ella le dice “No” y él le pregunta “¿Pero por qué?”. Cuando vaya a Roma y vea en un puente la frase de “Tu y yo a tres metros sobre el cielo” encima pondré “Step/Hache como coño te llames NO MEANS NO”.  Hablando de Babi en un inicio estaba en contra de enamorarse de un chico como Step. Ella es la chica buena no puede enamorarse de alguien como él que roba, chantajea y hace carreras ilegales. No puede, ella tiene un estatus en su mundo de pijos como sus padres. Pero claro él le hace un poco de caso y ya cae rendida a sus pies como una tonta más. Como personaje no me ha gustado nada, se me ha hecho muy pesada y niñata. Para estar a punto de ir a la universidad parecía una niña de 12 años. Hay una cosa que no entiendo de este personaje. Después de ver como Step pega a la gente y les mete palizas como puede estar con él. Como puede si quiera seguir estando con él. Yo no seguiría con él por muy enamorada que estuviera. No entiendo porque en los libros siempre nos venden que por amor lo perdonas todo.

Ahora vamos a por la estrella del libro, el señor Step o Hache para las que habéis visto la película. Este señor es muy aburrido. Moccia no se ha currado del todo este personaje. Es como si estuviera inacabado. No sé lo pintan de chico malo cuando lo único malo que hace es robar, pegar, ni estudia ni trabaja (un nini en toda regla) y hacer carreras ilegales. Si quitamos  las carreras ilegales podría pasar por un cani tranquilamente. Hay personajes como Hardin/Harry o Travis que los veo más chicos malos que Step. Además que muchos diálogos se veían muy forzados y nada naturales. Quería parecer malote pero daba más pena que otra cosa. Este chico tiene problemas de ira muy graves. Os lo juro cada dos por tres se estaba peleando con alguien y la Babi detrás como una tonta intentado que parase. No entiendo como Babi se puede enamorar de un chaval que se dedica a chantajear a su hermano para sacar dinero fácil, que hace carreras ilegales porque no tiene otra cosa que hacer con su vida, que se dedica a amenazar a profesoras, que no la quiere sino que está con ella porque es diferente e inocente, que le pega palizas a todo dios y ella sabiendo todo esto sigue con él. Hay un momento en el libro que dice algo así “Pollo roba igual que Step” y se queda igual. Esta mujer no piensa, creo que solo está con él para desafiar a sus padres y creerse malota. Otra cosa que quería comentar es que todas esos argumentos que da el autor para “justificar” el comportamiento de Step no son validos. Porque te haya pasado eso no tienes que ir pegando a la gente y tratando mal a los demás.

Como acabo de decir creo que no se quieren. Solo están juntos por varias razones. A Babi le mola eso de estar con él porque le debe de dar morbo eso de que sea un chico malo y haga carreras ilegales. Además desafía a sus padres pijos y así no es la chica buena que todos pensamos que es. Más que chica buena la chica tonta pero bueno… Él parece que quiere estar con ella porque es inocente y la puede corromper. No veo que sea una historia de amor ni que se quieran porque se enamorada de golpe. Él le mete mano a ella y ya dice que está enamorada (¿) No es nada creíble y es una relación tóxica. Aquí os dejo una entrada que hizo una chica analizando la película sobre el machismo que hay en ella por si os interesa. Realmente es casi lo mismo que el libro así que para no alargarme os dejo esa entrada por si os queréis pasar e informaros.

En conclusión, A tres metros sobre el cielo es una novela con una trama llena de tópicos y con personajes que ya nos hemos encontrado en otras novelas. Es una novela que no recomiendo y no entiendo cómo puede tener ya 8 ediciones. En fin, supongo que hay gente que le gusta un chico malo que las ponga finas.

PUNTUACIÓN
Este 1 es para el pobre árbol que tuvo que morir para imprimir el libro. Que descanse en paz.

¿Os gustó la película con Mario Casas de protagonista malote? ¿Habéis leído algún libro del autor?