RESEÑA: Enlazados de Rainbow Rowell

Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Saga: -
Nº de páginas: 453
Precio: 16,95 €
Comprar aquí

«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo. Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth. ¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer Enlazados pero nunca encontraba el momento para hacerlo. Después de leer Eleanor & Park supe que tenía que leer más libros de esta autora. Rainbow Rowell es una autora que escribe unas historias únicas. Es como que ella tiene una idea y de esa idea es capaz de desarrollar una historia fantástica con personajes increíbles y muy variados.

Enlazados narra la historia de Lincoln un chico solitario, que aún vive con su madre, decide trabajar en una empresa como inspector informático. Su trabajo consiste en enviar advertencias a todos esos emails que no están siguiendo las normas. Lincoln nunca llegaría a pensar que le llegaría dos chicas muy especiales, Jennifer y  Beth. Estas dos amigas se envían emails del trabajo, bodas, novios, maridos, vestidos y bodas desastrosas. Lincoln nunca llegaría a pensar que acabaría entendiéndolas, cogiéndoles cariño y enamorándose de una de ellas. Lincoln no ve bien que esté leyendo estos emails privados pero la conexión con esta chica es tan fuerte que no sabe qué hacer. ¿Llegarán a conocerse? ¿Lincoln se atreverá a hablarle algún día? ¿Dejará de vivir con su madre?

Al iniciar la lectura me aburría mucho por el formato del libro. Jennifer y Beth se comunican y las conocemos mandándose emails. Al principio se me hacía un poco lioso y no sabía quién le enviaba un mensaje a quien. Sus conversaciones al principio me parecían absurdas y sin sentido. Pero mientras iba avanzando la novela te vas dando cuenta que tiene sentido. Asimismo, Lincoln va narrando su historia en la oficina y su vida privada. Desde las dos formas, los mensajes entre las dos chicas y el narrador que narra lo que le va pasando a Lincoln, podemos saber cómo van sus vidas, cómo se sienten, cómo son, sus aficiones, sus parejas… Es increíble como la autora consigue que conozcamos a Jennifer y a Beth cuando ellas se van enviando los mensajes. Es una delicia como escribe Rainbow Rowell porque poco a poco te va sumergiendo en la historia hasta que no puedes soltar el libro. Es increíble como la escritora puede unir las dos historias de una forma muy natural.  Un punto negativo del libro es que empieza muy lento y se te puede hacer aburrido. Como me pasó a mí. Pero mientras vas avanzando no puedes soltar el libro. Por cierto el final me encantó.

Los personajes me han encantado. Todos son perfectos incluso lo que salen 5 minutos y luego olvidas.

Jennifer y Beth son encantadoras. Al principio me costó pillarles el rollo pero son divertidísimas. Tienen un relación muy fuerte y si a una no le gusta el novio de la otra se lo dice porque se tienen confianza. Las he visto muy realistas. Las cosas que les pasan, la manera en la que piensan que ha encantado. Creo que la que más me ha gustado es Beth por ciertas razones son spoiler por eso no digo nada. Es increíble como la autora puede crear personajes tan auténticos y cercanos. Las conversaciones que tienen estas dos chicas las podría tener yo con mis amigas tranquilamente. Un punto positivo es que los diálogos no se han visto forzados o sin sentido.

Lincoln. Me identifico mucho con él por lo asocial que es. Yo también lo soy. Es un chico que vive aún con su madre porque no se siente preparado. Pero creo que es más bien por la madre porque es la típica madre que no quiere que sus hijos dejen el nido. Muchas veces lo critica y no quiere que viva su vida fuera de su casa. Su madre ha sido un poco estresante pero menos mal que por el final comprende que su hijo no puede vivir toda su vida con ella. Lincoln está acostumbrado a vivir solo y a tener una vida monótona. Pero por ciertas circunstancias empieza a hacer amigos y a vivir su vida más allá del trabajo y su casa. Me ha gustado mucho su evolución en el libro. Es un chico muy sentimental, adorable y tímido. Tiene su parte friki porque juega a Dragones y Mazmorras y le encanta Star Wars. Si existiera sería mi novio.

"  ----- ­­¿No te mueres de vergüenza cuando dices que vives en casa de tu madre? – Le pregunta Eve.
      ----- ¿Y quién me pregunta dónde vivo?
       ----- La gente que conoces
       ----- Yo no conozco a nadie."

Un detalle que me ha gustado mucho es que la novela se sitúa a finales de los 90. Empiezan a venir nuevas tecnologías y hay cambios que algunas personas no aceptan. Es interesante ver un libro ambientado en esa época. Además que el libro está plagado de referencias al cine cosa que me ha gustado mucho. Beth es crítica de cine y es interesante como en las conversaciones con Jennifer mete películas o actores.

En conclusión, Enlazados es una historia diferente a lo que estamos acostumbrados. Con unos personajes muy diferentes pero que te llegarán al corazón de lo reales que son. Un historia sencilla que te atrapa en el primer momento. Una historia muy recomendable.

PUNTUACIÓN