martes, 30 de agosto de 2016

Hasta la Úlltima Palabra de Tamara Ireland Stone

Título: Hasta la Última Palabra
Título original: Every Last Word
Autor/a: Tamara Ireland Stone
Editorial: B de Block
Saga: -
Nº de páginas: 368

Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.

Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.

Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro ha sido una decepción. Cuando una amiga me contó que la protagonista tenía TOC (Trastorno Obsesivo- Compulsivo) quería leerlo. A mí me diagnosticaron un poco de TOC y desde que soy pequeña estoy acostumbrada a vivir con alguien que tiene el TOC. Por eso me interesó tanto leer el libro para ver si me sentía identificada con la protagonista o los personajes que la rodean. Desgraciadamente la autora no ha sabido tratar bien esta enfermedad.

El libro trata sobre una chica llamada Samantha o Sam que padece de TOC desde que tenía unos 10 años. Desde entonces ha escondido su enfermedad mental de su popular grupo de amigas. A veces le entran ataques de ansiedad y tiene que controlarse para que sus amigas no se den cuenta. Un día gracias a una chica llamada Caroline conoce un grupo de chicos que escriben poemas para desahogarse.

Como he dicho antes la autora no ha sabido tratar bien el tema del TOC. Seguramente si no has tenido ansiedad, el TOC o conoces/vives con alguien que lo padece no lo entenderás. No lo harás porque no vives con ello y no sabes cómo reaccionan o lo que piensan. La mayoría de reseñas que he leído son muy positivas diciendo que la autora trata muy bien las enfermedades mentales pero yo creo que no. Además, la historia no es nada realista y el TOC lo explica un poco por encima. Es como que la protagonista solo tiene el TOC en ciertas situaciones cuando es 24/7.

Si Sam tuviera el TOC no podría comportarse “normal” delante de sus amigas desde los 10 años. Básicamente porque tendría ataques de ansiedad y no podría ocultarlos. Y sus amigas se darían cuenta. Al principio de la novela sí que hay algunos ataques de ansiedad que se ven muy realistas. Y algunos ataques de ansiedad/pánico no eran nada realistas y lo digo porque yo he visto ataques de ansiedad y no son así.

Una cosa que no me ha gustado es la vida perfecta de Sam. Su madre la entiende perfectamente, se lleva súper bien con su psiquiatra, le cuenta todo y parecen viejas amigas. Tiene su grupito popular de amigas de toda la vida en el instituto y el Grupo de Poesía con gente que la entiende y no la critica. Y lo menos realista es que puede esconder el TOC incluso cuando era pequeña. Es muy difícil o casi imposible en algunas ocasiones esconder el TOC o los ataques de ansiedad. Y no hablemos del Grupo de Poesía en una habitación secreta donde escriben poesía para expresar sus sentimientos. Lo que más gracia me hizo es que ella nunca ha escrito poesía y cuando va allí y recita uno que ha escrito ella misma es increíble.

Tampoco entendí ese insta love. Se conocen de dos semanas hablan un poco y al poco tiempo ya se están besando. Después de lo que pasó entre AJ y Sam en la infancia no entiendo como él la perdona tan fácilmente y salen juntos. Llamadme rencorosa pero el chaval lo pasó muy mal por culpa de Sam y tampoco es plan de que salgan juntos y olvidé todo lo malo. Entiendo que la pudiese perdonar pero tampoco hay que olvidar lo mal que lo trató.

Es un libro que se lee muy rápido pero que no te aporta nada. Es una historia más en el YA que no aporta nada nuevo. Seguramente dentro de unos años no nos acordaremos de este libro y se quedará en el olvido.


PUNTUACIÓN


2 comentarios:

  1. Que mal que no te gustara, yo ni lo conocía pero es feo cuando te ilusiona leer un libro porque crees te identificarás con el personaje principal por la trama, y resulta que no y que termina sin agradarte siquiera, me pasó eso con Fangirl de Rainbow Rowell.
    Quería decirte que te he nominado al premio Best Blog, si quieres saber de que va la cosa, visita esta entrada: http://boisde-merveilles.blogspot.mx/2016/09/premio-best-blog.html
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu blog y la reseña, creo que también hay que ser sincera sino te gusta una lectura.
    Ya tienes una seguidora por aquí, te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte.
    http://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/
    Saludos!!!:P

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, me encanta saber la opinión de todo el mundo.

 

Template by BloggerCandy.com | Header Image by Freepik