jueves, 16 de junio de 2016

RESEÑA: Zac y Mia de A.J. Betts

Título: Zac y Mia
Título oríginal: Zac & Mia
Autor/a: A.J. Betts
Editorial: Salamandra
Traductor: Antonio Lozano
Nº de páginas: 286
Precio: 14,20 €
Comprar aquí

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando vi el libro en la biblioteca no sabía que me iba a encontrar en él a parte de cáncer y dos adolescentes. La novela me ha decepcionado un poco y uno de los protagonistas ha sido insoportable.
Zac y Mia nos narra una historia que empieza en un hospital. Zac no puede salir de su habitación porque le han hecho un trasplante de médula. Mia se instala en la habitación contigua a la suya y se comunican a base de golpes a la pared cuando Mia pone una canción de Lady Gaga a todo volumen. Después de eso empiezan a hablar por Facebook. Cuando Zac se recupera y vuelve a vivir con su familia. Al cabo de un tiempo se vuelve a reencontrar con Mia y a partir de ahí es cuando empiezan a conocerse y a surgir el cariño.

Cuando la empecé no paraba de recordarme a la serie Polseres Vermelles. La novela esta narrada por Zac y por Mia. Está dividida en tres partes: la primer al narra Zac, la segunda se va alternando entre los dos y la tercera está narrada solo por Mia. 

Zac me ha gustado mucho como personaje porque es muy optimista. Me imaginaba un protagonista pesimista pensado en la muerte todo el rato y deprimido. A ver, si que tiene sus bajones pero igualmente intenta ver el lado positivo de las cosas. Nos encontramos con un protagonista fuerte, optimista  y con un gran sentido del humor.

Por otro lado, tenemos a nuestra otra protagonista que es Mia. No he podido con Mia. La he visto muy inmadura e infantil. No entiendo ese afán que tiene de huir de sus problemas. Se piensa que huyendo se recuperara cuando lo que tendría que hacer es afrontar sus problemas. La novela iba muy bien hasta que empezaron los capítulos narrados por Mia. Creo que si la historia se hubiera centrado más en Zac la novela hubiera sido mejor. No he logrado tener empatía con Mia porque no entiendo las reacciones que tiene a ciertas circunstancias. Sin embargo, me ha gustado que Mia sea directa y diga las cosas que piensa a la cara. Además que al principio parecía muy débil y asustada pero al final de la novela nos damos cuenta que es más fuerte de lo que pensamos.

La novela se puede leer del tirón pero no te engancha. La trama es más bien sencilla y realmente no pasa nada. Me ha gustado mucho el mensaje que da al final de libro “Si tienes posibilidades de luchas hasta el final, hazlo”. Creo que podría haberle sacado mucho más partido a la historia. No es una historia que te marca y no tiene nada especial. Por cierto, no tiene nada que ver con Bajo la Misma Estrella.


En conclusión, es una historia corta con un final con un mensaje muy positivo. No es la típica novela deprimente sobre el cáncer, sino que te dan ganas de vivir y seguir adelante. 

PUNTUACIÓN

La puntuación que le pongo no es porque no sea mala la historia ni mucho menos. Lo que pasa es que no he podido disfrutarla del todo. A lo mejor, si la hubiera leído en mi etapa de Bajo La Misma Estrella me hubiera gustado más que ahora. (Es un 2,5 por si no lo entendéis) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar, me encanta saber la opinión de todo el mundo.

 

Template by BloggerCandy.com | Header Image by Freepik